LABORATORIO CLÍINICO CON ATENCIÓN A EMPRESAS Y PÚBLICO EN GENERAL

Perfil metabólico

En Diagnose contamos con el perfil metabólico, pregunta por nuestras promociones

¿Qué es un síndrome metabólico?

El perfil metabólico es un conjunto de anormalidades metabólicas e inflamatorias de origen multifactorial, de aparición simultánea o secuencial, considerado como factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes. 

Considerado actualmente un reto de salud pública por el incremento de enfermos en los últimos años y el gran riesgo que conlleva padecerlo, se habla de que puede aumentar hasta 6 veces el riesgo de padecer isquemia cardíaca, Diabetes Mellitus tipo 2 y mortalidad.

¿Por qué se usa el perfil metabólico?

La realización de un perfil metabólico se asocia comúnmente a la presencia de obesidad (de predominio visceral), resistencia a la insulina, aumento de triglicéridos y colesterol, hipertensión arterial, daño endotelial y arterosclerosis; la predisposición genética, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios aumentan en gran medida el riesgo de padecer síndrome metabólico.

En diagnose contamos con el perfil metabólico, agenda tu cita ahora mismo

¿Cómo se realiza el perfil metabólico?

Perfil metabólico básico

El diagnóstico de síndrome metabólico se efectúa a través de un cuadro de perfil básico metabólico de estudios; primeramente y el más importante, la cultura de la revisión médica. Para un diagnóstico certero, es necesario acudir con un profesional de la salud que oriente al paciente en el camino correcto de su valoración. 

Dicho profesional realizará un historial médico con los datos más relevantes de su salud, tomará ciertas medidas antropométricas (talla, peso, índice de masa corporal, presión arterial, frecuencia cardíaca, medición de cintura y cadera) que le darán un panorama general de su situación actual. 

Posteriormente, le solicitará hacerse un estudio de sangre llamado perfil metabólico, que cuenta con los estudios indicados para efectuar un diagnóstico preciso; este consta de una toma de sangre venosa central en ayunas de 8 horas, obtenida del pliegue del brazo; esta sangre será procesada en un laboratorio clínico para emitir los resultados más confiables. La prueba contiene una Química Sanguínea de 3 elementos, que nos dará un panorama general de su estado metabólico (niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos).

También cuenta con una Biometría Hemática, que nos ayudará a ver la calidad de sus células sanguíneas (para descartar, anemias, infecciones, alteraciones celulares), y por último, cuenta con un Examen General de Orina, que nos ayudará a verificar el adecuado funcionamiento de sus riñones (características físicas y químicas de la orina). 

Con estos exámenes de laboratorio, entre los que se incluye el perfil metabólico, y una adecuada revisión médica, se pueden identificar fácilmente los factores de riesgo capaces de ocasionar síndrome metabólico.

02 Horizontal - Perfil metabólico

Perfil metabólico completo

También es posible recurrir a un perfil metabólico completo, que ofrece estudios más detallados y otorga un panorama más amplio de su salud actual; también puede ayudar a identificar enfermedades más complejas, como Alteraciones Electrolíticas, Daño Renal, Daño Hepático, Alteraciones pancreáticas, Alteraciones Lipemicas, etc.

Podemos mencionar nuevamente la Biometría Hemática y el Examen General de Orina como estudios base, complementándolos con Química Sanguínea de 35 elementos (podemos visualizar la salud del Riñón, el Hígado, el Páncreas y los Electrolitos), Depuración de creatinina de 24 horas (evalúa la función renal en un tiempo de 24 horas), Perfil de lípidos (nos muestra a detalle la cantidad de las diferentes células adiposas que existen en la sangre y el riesgo de padecer problemas vasculares) y Hemoglobina glicosilada (nos da una visión de los niveles promedio de glucosa en una ventana de 90 días previos a la toma).

Tener una buena salud no es complicado con la orientación correcta, pues depende de factores muy básicos, como la calidad de los alimentos y la calidad de actividades que realicemos; una dieta balanceada y actividad física constante evitarán en gran medida los factores de riesgo para la mayoría de las enfermedades. 

En Diagnose contamos con el estudio perfil metabólico simple, pregunta por nuestras promociones.

Confía en tu médico, disfruta de tu salud y recurre a un perfil metabólico en caso de ser necesario.

Dr. Luis Alberto Callejas Sanchez

Ced. Prof. 9631381

Cotiza y agenda tu perfil metabólico, Diagnose laboratorio clínico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Search
Entradas Recientes