SCT. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El origen de la SCT ( Secretaria de Comunicaciones y Transportes) data del año 1821, conocida bajo el nombre de Secretaría de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores, labor relacionada al ramo que durante 36 años fue desempeñada por varios organismos.

Fue hasta el año de 1857 que se centralizó en la Administración General de Caminos y Peajes, pero en 1891 las funciones de comunicación a nivel nacional se delegaron a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En 1925 se organizó lo relacionado con el autotransporte federal alrededor de la Comisión Nacional de Caminos y más tarde se fundaron nuevos órganos como la Oficina de Tránsito en los Caminos Federales, sucesor del Departamento de Caminos y Puentes de la  SCOP.

Debido a las demandas, en 1938 se crean las Unidades Administrativas Foráneas esparcidas alrededor de todo el territorio. La SCOP en el año de 1951 se organiza en dos subsecretarías: Obras Públicas y Comunicaciones  y Transportes y para 1959 se divide para crear la SCT tal y como actualmente se le conoce.

¿Qué hace la SCT?

La SCT es una institución gubernamental encargada de puntualizar las normas y estrategias públicas que se relacionan con la creación y la promoción de los sistemas de transporte y vías de comunicación del país.

A través de la consolidación de un marco jurídico especializado para la SCT, la definición de sus políticas y el diseño de estrategias adecuadas se impulsó el ampliar la cobertura y accesibilidad de caminos y servicios para lograr un desarrollo seguro, eficiente y competitivo del país.

Una de las principales funciones de la SCT es responder a las necesidades de los mexicanos e integrarlas bajo las tendencias de la globalización que están en armonía con el medio ambiente.

EL plan de acción de la SCT se divide en diferentes subsecretarías:

Subsecretaría de Infraestructura

Es el órgano que tiene a cargo la tarea de preservar la red de carreteras federales. Así como también, la conservación, expansión, modernización, construcción y administración de su infraestructura.

Concentra sus esfuerzos en incentivar el desarrollo nacional y regional para ampliar la comunicación e integrar a las comunidades rurales por medio de esquemas de infraestructura que otorguen un servicio adecuado al usuario.

Secretaría de Transporte

Tiene la función de promocionar los sistemas de transporte a través del fortalecimiento de su marco legal que impacte en el crecimiento de la economía y en el desarrollo social. Amplía la cobertura y accesibilidad a los servicios favoreciendo el vínculo entre los mexicanos.

Secretaría de Comunicaciones

Este organismo desarrolla políticas enfocadas en el máximo aprovechamiento del potencial de las comunicaciones del país. Fomenta la modernización de la tecnología dirigida a las personas, comunidades vulnerables, hogares y instituciones públicas y privadas para contribuir en la construcción de un México más productivo.

Oficialía mayor

Es la encargada de gestionar e impulsar los recursos de la SCT con el propósito de sufragar al logro de los objetivos institucionales formulando normas y lineamientos en materia de administración, retribución, capacitación y progreso del personal interno de la SCT.

Coordinación General de Puerto y Marina Mercante

Es el área vinculada a laSCT, la cual tiene a su mando el desarrollo de los dos sistemas portuarios del país conectados con los centros de producción y demanda nacionales. Respalda el servicio de transporte marítimo moderno.

Coordinación General de Centros

Es el órgano rector de los centros que representan a la SCT en toda la entidad federativa. Contribuye en la implementación de programas institucionales eficientes, seguros y de calidad.

SCT en la medicina preventiva

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT) es un área vinculada a la SCT, la cual su jurisdicción se orienta a programas de protección y medicina preventiva en el transporte para colaborar en el cumplimiento de la disminución de los accidentes en las Vías Generales de Comunicación (VGC).

Entre las principales funciones de esta extensión de la SCT se encuentran:

Establecer los lineamientos que debe cumplir el personal que conduce u opera en los distintos modos de transporte federal, por medio de la aplicación de exámenes psicofísicos integrales, médicos y toxicológicos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Colaborar con órganos públicos y privados en la instauración de acuerdos y convenios relacionados con la Medicina Preventiva en el Transporte, así como en la investigación de accidentes en las VGC para identificar las factores determinantes en tales accidentes.

¿Te interesa este tema? Contactamos para conocer nuestros servicios.

SCT Terceros Autorizados

Se designa tercer autorizado a aquella persona física o moral que interviene en la operación y conducción de los modos de transporte público federal autorizada por la SCT a través de la DGPMPT, órgano que determina la realización de exámenes psicofísicos y toxicológicos. La persona calificada y comisionada para la práctica de estos exámenes y la emisión del juicio de aptitud o no aptitud, desde un punto de vista médico, es el médico dictaminador. Por medio de las pruebas que el concesionario y operador terrestre, marítimo y aéreo realice fortuitamente con un sólido programa de prevención de consumo de sustancias tóxicas y alcohol que se efectúa a los colaboradores de las empresas de transporte de tipo comercial y de pasajeros. Las pruebas realizadas por los terceros autorizados por la SCT incluyen:

Examen toxicológico al 50% del personal, mínimamente cada 12 meses.

Determinación de alcohol en el aliento al 50% del personal, mínimamente cada 6 meses.

¿Quién debe realizarse un estudio por terceros autorizados?

La SCT designa la realización del examen psicofísico integral en cualquiera de los distintos medios de transporte comprende las pruebas clínicas de laboratorio con las que se determina si el personal puede realizar de manera segura las actividades que su licencia federal le confieren.

Vía aérea

Tercer autorizado transporte aéreo:​

  • Pilotos
  • Sobrecargo
  • Personal terrestre
  • Personal controlador de tránsito aéreo

Vía marítima

Tercer autorizado transporte marítimo:

  • Capitanes
  • Marineros
  • Maquinistas

Vía terrestre

Tercer autorizado transporte terrestre:

  • Operadores de carga
  • Operadores de turismo
  • Operadores de personal
  • Operadores de residuos peligrosos

Beneficios de SCT Terceros autorizados

Además de las normas que emite la SCT, los terceros autorizados están facultados por la Secretaría de Salud para efectuar informes del cumplimiento de los requisitos designados por la misma dependencia en los lineamientos que tienen relación con los exámenes, trámites y autorizaciones sanitarias. Este rubro de los terceros autorizados vinculado a la SCT trae consigo múltiples beneficios, entre los que resaltan:
  • Garantía de alta calidad, precisión y confiabilidad.
  • Sustento a la negociación con empresas aseguradoras.
  • Menor el índice de accidentes en las VGC para mantener íntegra la seguridad de los usuarios.
La labor de los terceros autorizados se categoriza en cuatro ámbitos:

Laboratorios clínicos

Son los encargados de otorgar resultados analíticos, empleados por autoridades sanitarias para conceder los permisos de importación y registro de medicamentos, aparatos médicos, etc.

Entidades de intercambiabilidad

Se establecen procedimientos que verifiquen la intercambiabilidad de los medicamentos. Además, se demandan los requisitos que se ajustan a los centros de investigación, instituciones hospitalarias y otras autoridades sanitarias que otorgan registros de medicamentos genéricos.

Unidades de biocomparabilidad

Se emiten informes técnicos para establecer registros de medicamentos biotecnológicos.

Entidades de verificación

Son las encargadas de establecer los informes técnicos para el registro de medicamentos y dispositivos médicos. En Diagnose contamos con equipo y personal certificado como terceros autorizados por la SCT, por ello es que somos una de las empresas avaladas como laboratorios profesionales en la realización de diversas pruebas, entre las que destacan pruebas de antidoping y de alcoholimetría. Nos distinguimos por nuestra calidad y atención.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.