¿Para qué sirve la química sanguínea?

Los coloquialmente llamados estudios de sangre se refieren propiamente a la realización de un análisis de química sanguínea, el cual consiste en la extracción y centrifugación de una pequeña cantidad de sangre, debido a que en esta se encuentran disueltos diversos compuestos químicos que ayudan a saber cómo se encuentra el estado de salud de la persona y, en caso de diagnosticar algún padecimiento, determinar el tratamiento correcto.

Química sanguínea básica

Las pruebas de química sanguínea básicas ayudan a examinar de tres a seis elementos como la glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Sin embargo, de acuerdo con las especifcaciones del médico este análisis se podrá extender hasta los 32 elementos.

Compuestos básicos que puede determinar este tipo de prueba:

Glucosa

Ayuda a diagnosticar la presencia de diabetes tipo I o II en el paciente si es el caso y de la misma manera detecta los niveles altos o bajos de glucosa en la sangre que se relacionan con otros padecimientos. Valores óptimos: 70 - 110 mg/dL.

Ácido úrico

La presencia de niveles elevados en el ácido úrico es resultado de una dieta abundante en proteínas que se acumulan en los tejidos dando origen a la enfermedad conocida como “Gota”. También se puede hablar de algún caso de insuficiencia renal o presencia de cálculos renales. Valores óptimos: Mujeres: 2.5 - 6 mg/dL.  Hombres:4.5 - 8 mg/dL.

Colesterol

Este elemento es clave para diagnosticar enfermedades cardiovasculares que es cuando las arterias tienen exceso de grasa que daña la función regular del organismo. Valores óptimos: Menos de 200 mg/dL.

Urea

Este es un residuo que resulta de la descomposición natural de las proteínas. Los riñones son los encargados de filtrar la urea de la sangre, pero cuando presentan un daño los niveles de este compuesto, pueden aumentar o disminuir. Valores óptimos: menos de 40mg/dL.

Triglicéridos

Resultados elevados en este elemento desencadena riesgos cardiovasculares. De la misma forma que en el colesterol, detecta niveles excesivos de grasas. Valores óptimos: menos de 100 mg/dL.

Creatinina

Es un producto de desecho habitual de los músculos, los niveles de este compuesto ayudan a conocer el funcionamiento de los riñones. Valores óptimos: Mujeres: menos de .96mg/dL.  Hombres: menos de 1.3mg/dL.

¿Te interesa este tema? ¡Contáctamos para conocer más de nuestros servicios!

Propósito de la química sanguínea

El análisis de la química sanguínea puede ser solicitado como un examen de salud rutinario que sirve para monitorear los valores de cada uno de los compuestos presentes en la sangre. Así mismo, existen casos específicos en los que se requieren su realización para obtener información de algún elemento en particular. Algunos de estos son:
  • Para la realización de diagnósticos diferenciales.
  • Examen previo a una cirugía u algún otro procedimiento médico especializado.
  • Cuando hay antecedentes familiares con la presencia de alguna enfermedad crónica y descartar su padecimiento.
  • Como parte del seguimiento de una enfermedad debido a que apoya en determinar el tratamiento más funcional.
  • Para conocer si algún fármaco suministrado ha desequilibrado los valores normales de los elementos sanguíneos.
Cuando una persona goza de un buen estado de salud se refleja en su vida diaria, la cual lleva sin ninguna complicación a través de la inclusión de buenos hábitos, tanto alimenticios como de ejercicio físico rutinario, pero además de estos cuidados, la química sanguínea es otra forma de monitorear los niveles de cada compuesto que se encuentra en el torrente sanguíneo. La realización de una prueba química sanguínea a tiempo ayuda a prevenir padecimientos de por vida o complicaciones severas en enfermedades crónicas. El estado de tu salud está en tus manos, actúa hoy para tener una buena calidad de vida.
química sanguínea
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.