LABORATORIO CLÍINICO CON ATENCIÓN A EMPRESAS Y PÚBLICO EN GENERAL

Función de la triyodotironina T3 libre en el metabolismo

Conoce más sobre la Triyodotironina (T3 Libre). Encuentra el estudio que necesitas en Diagnose

¿Qué es la triyodotironina libre (T3 libre)?

La Triyodotironina (T3 Libre) forma parte de las hormonas producidas por la Tiroides que nos permiten evaluar su funcionamiento, esta hormona cumple su función como reguladora de funciones corporales, como el crecimiento, la temperatura y el ritmo cardiaco, etc. Su variación puede generar una disfunción multiorgánica, creando alteraciones a nivel hepático, muscular, metabólico y cardiaco, entre muchas otras.

La encontramos presente en la sangre de dos maneras:

  • La T3 ligada a proteínas: Esta es la forma más abundante, está adherida a proteínas que ayudan a transportarla a lo largo del organismo.
  • La T3 Libre: La forma menos abundante que circula libremente en el torrente sanguíneo, sin estar adherida a proteínas.

La valoración de los niveles sanguíneos de la T3 libre, en conjunto con otras hormonas relevantes como lo son TSH y T4 (hormonas también producidas por la tiroides), nos ayudará a determinar la función tiroidea; dependiendo de la producción de dicha hormona (encontrándose aumentada o disminuida), podremos descartar una hipo o hiperfunción Tiroidea.

02 Horizontal - Función de la triyodotironina T3 libre en el metabolismo

¿Cuál es la función de la T3 libre en el metabolismo?

La T3 libre en sangre es solicitada frecuentemente por personal médico especialista cuando los síntomas clínicos del paciente sugieren una alteración del funcionamiento en la glándula tiroides, generalmente presentando cansancio, debilidad muscular, aumento o disminución de peso, irregularidades en la menstruación, alteraciones en la sudoración, alteraciones en la piel, deficiencias metabólicas, etc.

La batería de estudios Tiroideos están acompañados con otros estudios metabólicos específicos y estudios de imagenología, de esta forma, se abordaría un descarte más amplio de alteraciones endocrinológicas.

De encontrar alguna alteración en el funcionamiento típico de la Tiroides, en el mejor de los casos, el especialista indicará consumir suplementos médicos que ayuden a regular la deficiencia o exceso de la hormona alterada, esto con el fin de llevarlo a un equilibrio metabólico con el cual usted pueda tener una vida completamente normal.

Esto dependerá en gran medida de la severidad de la causa, en escenarios más delicados, un equipo multidisciplinario de médicos especialistas intervendrá para darle la mejor calidad de atención.

¿Necesitas realizarte exámenes médicos? Agenda tu cita ahora mismo en nuestra clínica de laboratorio.

Fuentes: https://kidshealth.org/es/parents/t3.html#:~:text=T3%20libre%3A%20la%20forma%20menos,sin%20estar%20adherida%20a%20prote%C3%ADnas

La prueba de T3 libre mide la cantidad de T3 circulante en el torrente sanguíneo. Agenda tu cita ahora en Diagnose

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Search
Entradas Recientes