LABORATORIO CLÍINICO CON ATENCIÓN A EMPRESAS Y PÚBLICO EN GENERAL

¿En qué consiste una prueba de polígrafo?

banner prueba poligrafo - ¿En qué consiste una prueba de polígrafo?

La prueba de confianza con polígrafo actualmente es parte de los procedimientos de ingreso a un empleo o algún grupo social en el cual requieren de este tipo de estudio para evitar cualquier riesgo que pueda representar una persona dentro del lugar. Ayuda a observar y a inquirir en aspectos básicos del aspirante, por ello en esta entrada te vamos a contar en qué consiste una prueba de polígrafo, por si se presenta la ocasión en la cual también tengan que realizártela, no vayas sin conocimiento alguno.

Polígrafo. Detector de mentiras

El polígrafo es un dispositivo de medición que tiene gran sensibilidad y exactitud, reconoce de forma continua valores físicos y registra las variantes psico-fisiológicas que se producen cuando una persona está siendo interrogada mediante una serie de preguntas rutinarias. Coloquialmente también es conocido como “Detector de mentiras”.

¿Cómo funciona el polígrafo?

Al inicio de la sesión, se le coloca a la persona este instrumento en puntos específicos que ayudarán a obtener los resultados de la prueba. El polígrafo, a lo largo de la entrevista, mide y plasma gráficamente los datos que el organismo del interrogado está presentando, posteriormente esta información obtenida será de utilidad para evaluar si la persona mintió o dijo la verdad en sus respuestas.

Está comprobado que cuando una persona miente, se producen cambios espontáneos en su cuerpo que se reflejan en su sistema nervioso autónomo, en sus reacciones fisiológicas y emocionales. Las reacciones anteriores son variables, por lo tanto no puede tener control de ellas.

Por medio del neumógrafo, del sensor electrodérmico y de la manga de cardio, el polígrafo mide los siguientes aspectos que se presentan en el organismo del examinado:

  • Respiración
  • Ritmo cardiaco
  • Volumen de la sangre
  • Sudoración y conducción de la sangre
Solicite una cotización de prueba de polígrafo

Fiabilidad del polígrafo

Una prueba de este tipo debe ser llevada a cabo por el personal autorizado y capacitado para la ejecución, esto es indispensable para conseguir una interpretación de los resultados y fiabilidad en estos mismos.

En años recientes la prueba con polígrafo se ha catalogado como parte de las disciplinas forenses y psico-fisiológicas, las cuales la incluyen en sus técnicas de investigación debido a la efectividad que ha presentado en distintos ámbitos en los que se ha aplicado. Los datos algorítmicos que se obtienen son los que le otorgan la cualidad de confianza.

En estudios que se han realizado con este dispositivo se ha comprobado un alto porcentaje de fiabilidad y veracidad en los testimonios.

Preguntas de la prueba de polígrafo

El tiempo de duración de este análisis ronda entre dos y tres horas, la cuales se optimizarán para aplicar la entrevista y reducir el margen de error para que de esta manera los resultados apoyen en la toma de decisiones.

Las preguntas que se formulan durante la prueba de confianza normalmente se enfocan en la investigación de las personas involucradas en un robo o algún incidente ocurrido dentro de una compañía. Así mismo, se les puede modificar el objetivo anterior, por un valor predictivo que ayude  a conocer el desempeño de un empleado en su puesto actual.

Este estudio se aplica cada vez con mayor frecuencia debido a las múltiples ventajas que ofrece. Una de las principales es la creación de un ambiente de confianza y honestidad, en el que se desenvuelven con entereza cada una de las personas que laboran dentro de una empresa o bien, aquellas que quieren pertenecer a ésta. Por eso mismo, es importante saber en qué consiste una prueba de polígrafo y no olvidar que este aparato se encarga de revelar la veracidad de las respuestas.

pruebas de poligrafo - ¿En qué consiste una prueba de polígrafo?
Solicite una cotización de prueba de polígrafo

Fuente: Universidad ESAN.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Search
Entradas Recientes