Influenza

La influenza es una enfermedad viral que afecta una gran parte de la población mundial cada año, es una de las causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, es causada por el virus de la influenza (tipo A, tipo B y tipo C). Los virus de la influenza tienen la capacidad de producir pandemias debido a que constantemente se están generando cepas que logran evadir cualquier respuesta inmune previa a los hospederos, su genoma les permite intercambiar material genético y ser cada vez más fuertes.

El virus de la influenza fue aislado por primera vez de los cerdo en 1930, y de los humanos en 1933, aunque se tienen registros de una enfermedad epidémica similar a la influenza por Hipócrates hace más de 2000 años, históricamente se acepta que solo la pandemia de 1918 origino más muertes que la primera guerra mundial, siendo india el país con mayor mortalidad

A pesar de que cada año se producen vacunas contra la influenza, nuevas cepas virales emergen anualmente y causan brotes en determinadas regiones. Cada 10 o 50 años aparece un virus con los suficientes cambios genéticos para no ser reconocido por el sistema inmune de los humanos y con la posibilidad de generar una pandemia.

El virus de la influenza s altamente contagioso, la sintomatología puede varias de ser completamente asintomática hasta causar una neumonía severa y la muerte. Su replicación en las células del tracto respiratorio ocurre desde las primeras 48 horas hasta 5 días después de la exposición con el individuo afectado.

Dependiendo del estado inmune del individuo puede iniciar con síntomas variados, comienza con dolor de cabeza, escalofríos y tos seca, fácilmente confundible con una gripe común; luego aparecen síntomas como fiebre alta mayor de 39°, difícil de controlar con medicamentos antipiréticos, dolor de cuerpo intenso y falta de apetito. Los síntomas se limitan al tracto respiratorio incluyendo obstrucción nasal, escurrimiento nasal en ocasiones estornudos frecuentes e inflamación faríngea, puede o no haber irritación ocular y ganglios en cuello.

Conforme la enfermedad avanza, al 5to día la fiebre comienza a disminuir y se intensifican los problemas respiratorios, la tos y la debilidad corporal continúan una o dos semanas más. La principal complicación para adultos y niños es la neumonía.

El diagnóstico de la influenza se basa en el aislamiento del virus, una detección de antígenos en las secreciones respiratorias de los pacientes es la prueba correcta. Hay varias pruebas rápidas que facilitan el diagnostico, se conocen como pruebas de tamización y tardan alrededor de 15 minutos, sin embargo, la prueba debe ser tomada a las primeras 48 a 72 horas de iniciada la enfermedad.

El tratamiento de la influenza es principalmente sintomático y buscar atender eventualmente las complicaciones que se presenten en el enfermo, en caso de que la enfermedad sea difícil de controlar, el medico debe prescribir medicamentos antivirales que facilitarán el proceso de mejoría.

Las vacunas contra la influenza que se colocan en temporada están compuestas por virus de influenza tipo A y B purificadas e inactivadas, con la finalidad de desarrollar anticuerpos específicos y actualizados en el sistema inmune de los individuos, que sus células de defensa puedan de manera rápida contraatacar la enfermedad previniendo el contagio y la propagación del virus de la influenza en la población.

Se recomienda a las poblaciones en general que si hay sospecha o confirmación de la enfermedad en un individuo, este sea aislado de manera inmediata, se evite la exposición con gente sana, y se le proporcione el tratamiento adecuado. De igual manera las medidas generales para evitar un posible contagio recaen en un lavado de manos frecuente con agua y jabón o en su defecto con alcohol-ge, cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable al estornudar y toser o de no ser posible cubrir con el Angulo interno del codo, evitar tocar los ojos, nariz y boca con la manos sucias, evitar saludar de mano, beso o brazo, no compartir vaso, platos y cubiertos. Seguir las instrucciones del médico evitará en gran medida las compilaciones de la enfermedad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.