LABORATORIO CLÍINICO CON ATENCIÓN A EMPRESAS Y PÚBLICO EN GENERAL

Antígeno Prostático

Consulta más información acerca de antígeno prostático, Diagnose, Laboratorios Médicos.

Hoy en día el cáncer de próstata es la enfermedad número uno en la población masculina a nivel mundial, la más común en Estados Unidos y México, siendo la primera causa de muerte en los varones. Conforme avanza la edad, la incidencia aumenta en forma significativa, con evidencia histológica en 34% de los hombres en la quinta década de la vida y en 70% a los 80 años. Es fundamental destacar la importancia de realizar pruebas de detección temprana, como el análisis de antígeno prostático, para identificar posibles indicios de esta enfermedad y poder intervenir a tiempo, brindando mejores opciones de tratamiento y aumentando las probabilidades de supervivencia.

Un 90% de casos de cáncer de próstata se diagnostican en mayores de 65 años, con tendencia a detectarse desde los 40 años. La causa no está demasiado clara, aunque se sabe que tiene relación con exposiciones ambientales, estilos de vida, antecedentes familiares y factores genéticos.

¿Qué es el antígeno prostático?

El antígeno prostático es un estudio clínico que se utiliza como marcador biológico indicativo para el diagnóstico precoz de cáncer de próstata, que en la actualidad es la más efectiva para detectar más del 90% de tumoraciones y en el 60% de los casos en estadios tempranos.

Conoce la importancia de realizarse un estudio de antígeno prostático,  detecta a tiempo el cáncer de próstata.

¿Qué pruebas se usan para medir el nivel prostático específico?

El antígeno prostático específico o PSA es una proteína que producen tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata, todos los varones producen cierta cantidad de PSA de acuerdo con las actividades y ciclos acordes de su edad, sin embargo, una elevación significativa de esta proteína nos sugiere una afección en el órgano. Puede significar desde una inflamación prostática, una hiperplasia prostática (agrandamiento), una tumoración prostática (crecimiento celular), o una combinación de estas.

¿Cuál es un resultado normal del análisis prostáctico?

Debido a que existen varios factores de producción de PSA y una gran cantidad de valores de referencia, una producción baja o alta de PSA no es indicativo rotundo de cáncer. Se recomienda complementar este estudio con valoraciones medicas de especialidad, apoyo de imágenes por ultrasonografía o resonancia magnética, biopsias y demás laboratorios clínicos.

En Diagnose lo más importante es cuidar de tu salud, es por ello que tenemos para ti el antígeno prostático, solícita más información.

¿Cuáles son los factores de riesgo del antígeno prostático?

Las instituciones de Salud sugieren a los varones realizar revisiones de antígeno prostático a partir de los 40 años y con una frecuencia anual, esto reducirá en gran medida el no detectar una alteración a tiempo. De la misma manera se sugiere a la población acudir a revisión médica y realizarse su toma de PSA, si presentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Disminución del calibre del chorro de orina.
  • Ganas frecuentes de orinar y realizarlo en pausas.
  • Problemas para vaciar la vejiga por completo.
  • Orinar sangre
  • Dolor en espalda baja, abdomen bajo o recto.
  • Dolor al eyacular

02 Horizontal - Antígeno Prostático

Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-el-antigeno-prostatico-especifico-el-15331

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/carcinos/v2n1_2012/pdf/a04v2n1.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Search
Entradas Recientes