Biometría hemática. Toda tu salud está en tu sangre

Comúnmente, cuando una persona se enferma de algo sencillo cae en el error de automedicarse y en el mejor de los casos acude con su médico de cabecera. Sin embargo, cuando se presenta una infección más grave es necesaria la realización de un examen médico.

La biometría hemática es uno de los más habituales, debido a que la sangre proporciona toda la información que se requiere para atacar de raíz la enfermedad, aunque también es una medida preventiva que ayuda a conocer el estado de salud y los parámetros normales que debe mantener una persona.

La hematología es una especialidad médica que se encarga de estudiar la morfología de la sangre y los tejidos que la producen, así como también los trastornos estructurales y bioquímicos de estos componentes que puedan dar origen a una enfermedad. Esta rama abarca el estudio de la causalidad de un padecimiento, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico y la prevención de éste.

Así mismo, analiza los eritrocitos, leucocitos, plaquetas, el estado genérico de las células y las enfermedades que desencadenan un desajuste en las proporciones de los componentes anteriores. La hematología puede identificar algunos padecimientos, tales como:

  • Anemia. Falta de hematíes.
  • Leucemia. Producción excesiva de leucocitos anormales.
  • Trombocitopenia. Niveles bajos en el número de plaquetas.

La biometría hemática es una de las pruebas de laboratorio más importantes que por medio de una química sanguínea completa puede identificar desequilibrios en el organismo del paciente y facilita la determinación del tratamiento adecuado.

¿Qué es la biometría hemática?

La biometría hemática es un estudio médico también conocido como hemograma. Se centra en observar y examinar la sangre, pero más en específico las células que están presentes en ella, es decir, los glóbulos rojos (eritrocitos), que son los que transportan oxígeno a todo el cuerpo; los glóbulos blancos (leucocitos), nos ayudan a combatir infecciones; y las plaquetas, que tienen como función principal detener hemorragias creando coágulos.

Otro elemento importante que se estudia en la prueba biometría hemática es la hemoglobina que es una proteína que nace de la médula ósea y tiene la función de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono a los tejidos. Es la que le da el color a la sangre y según la tonalidad de ésta, es posible reconocer problemas de salud.¿En qué consiste la biometría hemática?

Como lo hemos mencionado a lo largo de esta entrada, la biometría hemática se encauza en el estudio de la sangre. Por lo tanto, su realización consiste en la extracción de una muestra sanguínea que se envía a un laboratorio para obtener los resultados en un tiempo estimado de 24 horas.

Para poder realizar esta prueba se recomienda que la persona acuda con un ayuno mínimo de 4 horas.

Valores normales de la biometría hemática

Una vez que se obtienen los resultados de la prueba, el médico profesional se encarga de analizarlos y con base en los valores normales que debe mantener una persona sana, los compara para brindar un diagnóstico preciso. Estas son las cifras apropiadas que el organismo de una persona adulta requiere para descartar alguna enfermedad:

  • Hemoglobina (Hb). Mujeres: 12.1 – 15.1g/dL.  Hombres: 13.8 – 17.2g/dL.
  • Leucocitos. De 4,500 a  10,000 células/mcL.
  • Eritrocitos. Mujeres: 4.2 – 5.4 millones de células/mcL.  Hombres: 4.7 – 6.1 millones de células/mcL.
  • Plaquetas. 150,000 – 400,000 u/mcL.
  • Hematrocitos (Ht). Mujeres: 36.1 – 44.3%  Hombres: 40.7 – 50.3%

De acuerdo a una variación mayor o menor en los valores de una biometría hemática, se pueden detectar insuficiencias en la sangre que pueden o no presentar alguna sintomatología. Por ello, es importante realizarse al menos una vez al año esta prueba médica para tratar a tiempo una enfermedad si es el caso o bien, para prevenir alguna.

¿Te interesa este tema? Contactamos para conocer nuestros servicios.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.