Unidad médica móvil ¿Qué es?

Una unidad médica móvil es una prestación ambulatoria de un servicio de salud. Su estrategia está orientada a fungir como complemento de los servicios médicos convencionales.

Uno de los sectores que tiene gran importancia en el desarrollo superior de una sociedad es el sector salud, el cual comprende normas, instituciones y actores que desempeñan actividades de distribución y consumo de servicios médicos, las cuales se enfocan en la prevención y el control de enfermedades.

Atención Primaria de Salud

La asistencia sanitaria primaria es un nivel básico de atención fundamentada en la aplicación de técnicas y tecnologías prácticas. Forma parte del sistema nacional de salud y al mismo tiempo, es parte del crecimiento social y económico.

Dentro de esta base, la unidad médica móvil tiene un papel significativo debido a que actúa como una asistencia sanitaria que comprende actividades relacionadas con el estado de salud de las personas.

Además de estar relacionada con los servicios de salud básicos, la unidad médica móvil también puede encontrarse en niveles de salud con un grado mayor de especialización.

Beneficios de una unidad médica móvil

Toda Unidad Médica Móvil marca su labor bajo las directrices de calidad y eficiencia, las cuales le otorgan múltiples beneficios:

Personal profesional y capacitado

Las enfermedades requieren una atención médica y oportuna, lo cual supone la clasificación de los pacientes y del servicio que se requiere, mismo que será brindado por personal que está avalado para aplicar a cada una de las pruebas.

Desplazamiento diligente

Como su propio nombre lo manifiesta, una unidad médica móvil tiene la ventaja de desplazamiento diligente. Es decir, los servicios de salud no se otorgan en un espacio fijo, sino se brindan de manera ambulante.

Aplicación en distintos sectores

A diferencia del modelo tradicional de salud cuando una persona por sí misma recurre a la asistencia de un médico, la unidad médica móvil se puede aplicar en distintos sectores; el empresarial por nombrar uno, cuando se requiera en alguna situación específica.

Servicios que puede ofrecer una Unidad Médica Movíl

Los servicios primarios de salud, también son conocidos como “servicios de proximidad”, los cuales son el primer contacto que tiene el profesional con el paciente y consisten en conocer el historial médico de cada persona.

Algunos de los servicios que ofrece una unidad médica móvil son:

Solicita una cotización para la visita de una unidad móvil

Unidad Móvil es lo mismo que laboratorio médico empresarial

Una unidad médica móvil está estrechamente relacionada con un laboratorio médico empresarial. Sin embargo, no son lo mismo; son complementarios.

Un laboratorio médico empresarial es el enlace que predomina en el cuidado de la salud de las personas. Es un espacio donde personal especializado realiza análisis clínicos y muestras biológicas que apoyan en la prevención, el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Laboratorio médico empresarial ¿Qué es?

Un laboratorio médico empresarial es un espacio especializado que cuenta con los medios necesarios para llevar a cabo pruebas y estudios de carácter científico.

También se le conoce como laboratorio de patología clínica, en el cual se emplean múltiples metodologías de distintas especialidades médicas que estudian modelos biológicos como sangre, desechos fecales, orina, muestras vaginales, entre otros.

Esta instauración se puede encontrar dentro de hospitales o clínicas para facilitar a los pacientes el acceso a las diferentes pruebas. Sin embargo, un laboratorio médico puede prestar sus servicios al público en general cuyos resultados se enfocan en las consultas médicas o la realización de exámenes preoperatorios.

Servicios que ofrece un laboratorio médico empresarial

Un laboratorio médico empresarial ofrece la realización de exámenes de rutina, así como también pruebas especializadas con un encauzamiento particular en el sector de negocios que requieren este tipo de servicios, como parte de su logística y de sus normas internas.

En cada uno de sus servicios, el laboratorio médico implementa conocimientos y técnicas avanzadas en el uso de tecnología de punta que incrementa la eficacia y la seguridad de los resultados personales de cada paciente.

La tecnología especializada y el personal capacitado se asocian homogéneamente para ofrecer servicios básicos. Dentro de los más destacados se encuentran:

Hematología

Se le conoce como hematología a la especialidad médica dedicada al estudio de las características de la sangre y de los órganos que la producen. A su vez, también se le relaciona con el análisis de enfermedades hematológicas. Es un examen completo de sangre, el cual mide el nivel de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas sanguíneas. Es una de las pruebas médicas más comunes. La hematología engloba factores cualitativos y cuantitativos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de padecimientos en la sangre. Mediante este estudio es posible detectar o evaluar enfermedades hemolíticas, anemia, leucemia, etc.

Química sanguínea

Este estudio hace referencia a los compuestos químicos que están presentes en la sangre, se relaciona con el metabolismo y el funcionamiento de algunos órganos como el hígado y los riñones. La sangre pasa por un proceso de centrifugado con el que se obtiene un suero que revela las cantidades de los compuestos y cómo están afectando el funcionamiento del organismo. Existen químicas sanguíneas de 3, 6, 15, 24 o 32 elementos. Con esta prueba es posible identificar el tipo de sangre del paciente, detectar un embarazo y a su vez, apoya en el diagnóstico de padecimientos.

Uroanálisis

Mejor conocido como examen general de orina, es parte de los estudios clínicos rutinarios. Es una prueba que extrae información a través de una muestra de orina a la que se le realiza un análisis exhaustivo de aspecto físico, químico y microscópico. Este examen ayuda a diagnosticar enfermedades relacionadas con los riñones, el sistema urinario, el metabolismo y el hígado. Tiene un papel determinante en el tratamiento de problemas crónicos y condiciones asintomáticas.

Tipos de pruebas que se hacen en un laboratorio movíl

Hoy en día, existen múltiples tipos de pruebas y análisis médicos, que gracias a los avances tecnológicos se han ido especializando cada vez más para tratar padecimientos particulares o enfermedades que se relacionan.

En cada prueba hay un rango de valores que determinan los niveles normales que, al variar significa que el estado de salud de una persona está desequilibrado. Las pruebas de laboratorio se realizan debido a las siguientes razones:

¿Quieres saber más sobre la unidad móvil?

Algunas pruebas son parte de un exámen de rutina y algunas otras se solicitan en casos de salud complejos, pero en ambos casos tienen el objetivo de cuidar el estado de salud de cada paciente. Algunas de las más solicitadas son:

Dónde se emplean estos servicios

La salud es un tema que abarca a todas las personas, de ahí el papel preponderante de los servicios médicos en todo el mundo, ya que sin duda, cuando se goza de buena salud las condiciones de vida y el desenvolvimiento de las personas en cada ámbito son positivos.

Una unidad médica móvil es un elemento de apoyo que se puede incluir en cualquier sector que involucre el factor humano, uno de los más preservados debido a la importancia que tiene en el desarrollo de distintas actividades.

El Sector empresarial necesita de Unidades Médicas Moviles

El sector empresarial se rige bajo la productividad y la seguridad, ya que ambos factores garantizan un óptimo rendimiento de sus labores y consecuentemente de sus ganancias, es por ello que, en los últimos tiempos se ha exaltado el papel de factor salud en relación con los anteriores.

De este modo, las empresas están añadiendo a su forma de trabajo la solicitud de pruebas médicas, tanto a su personal interno, como personas que aplican a una vacante para formar parte del equipo. Actualmente esta es considerada una práctica de prevención y control que ayuda a mantener seguro al personal y activa la producción.

Ante las demandas de las compañías, en Diagnose emprendimos nuestros servicios integrales de pruebas médicas y estudios de rutina a través de nuestra unidad médica móvil, la cual ponemos a disposición de empresarios, empleados y aspirantes a un puesto laboral.

Somos una empresa enfocada en la medicina ocupacional, por ello, todos nuestros servicios están orientados en mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a una compañía. Con nuestra unidad médica móvil se obtiene un apoyo en el cuidado de la salud del personal para mantener y cumplir los objetivos empresariales.

Además de nuestros exámenes clínicos empresariales, contamos con servicios adicionales como pprueba de antidoping, control de confianza y prueba de polígrafo. Cuando el interior de una empresa se encuentra en condiciones óptimas, se refleja en un impacto directo que tiene en el sector de negocios.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.