SÍNDROME METABÓLICO
AGENTE DE RIESGO QUE SE PUEDE PREVENIR

Servicios particulares

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico, también conocido como síndrome X o síndrome de resistencia a la insulina, es una serie de desórdenes metabólicos que, en conjunto, pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Manifiesta múltiples factores de riesgo que están relacionados con el sobrepeso y la obesidad, los cuales son pieza clave para determinar si su salud está en riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo del síndrome metabólico?

Aunque el síndrome metabólico no es propiamente una enfermedad, presentar tres o más de los siguientes factores de riesgo puede llegar a desencadenar graves afectaciones o incluso la muerte prematura. Para una correcta evaluación se considera:

PERÍMETRO ABDOMINAL.

Se debe medir a la persona en posición erguida con los brazos relajados a cada lado, la medida debe tomarse de la circunferencia de la cintura y los valores estándar cambiarán según el género:

Hombres: Riesgo a partir de los 94cm. Riesgo elevado si sobrepasa los 102cm.

Mujeres: Riesgo a partir de los 82cm. Riesgo elevado si sobrepasa los 88 cm.

TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL HDL.

La concentración de triglicéridos puede variar según los datos descritos para la glucosa y se contempla un factor de riesgo cuando se tiene un valor de triglicéridos por encima de 150 mg/dl, mientras que el valor del colesterol HDL se mantendrá indemne. Sin embargo, para conocer ambos se recomienda realizarse la prueba mientras se está en ayuno.

Hombres: Colesterol bueno inferior a 40.

Mujeres: Colesterol bueno inferior a 50.

GLICEMIA EN AYUNAS.

Con al menos ochos horas previas de ayuno se puede efectuar la prueba para determinar fisiológicamente la concentración de glucosa elevada en la sangre. Al presentar un nivel de azúcar de entre 110 y 125 mg/dl se puede diagnosticar intolerancia a esta y con niveles superiores a tales cantidades se declara la diabetes.

PRESIÓN ARTERIAL

La medición se realiza con un monitor digital cuando la persona está relajada, por lo tanto, si presenta una tensión arterial superior a 130/85 se puede determinar una insuficiencia en la salud regular.

Comunícate con nosotros para saber más detalles

SERVICIOS PARTICULARES

¿Cuáles son las causas del síndrome metabólico?

El factor principal que da cabida al síndrome metabólico es precisamente la resistencia a la insulina, de ahí que también sea nombrado de esa manera. No obstante, el sobrepeso también juega un papel crucial en estos casos, ya que hay una acumulación de grasa abdominal que afecta determinados músculos y órganos e induce una situación inflamatoria y favorecedora de coágulos, lo cual aumenta considerablemente las probabilidades de padecer una enfermedad crónico degenerativa.

 

Otro factor que puede influir es la genética, al establecerse una estrecha relación entre los miembros de su familia con este trastorno. Algunas personas presentan antecedentes como colesterol elevado, hipertensión arterial o diabetes, lo que aumenta la tendencia a desarrollar el síndrome metabólico en determinado momento.

 

La falta de actividad física es una pieza clave en conjunto con los malos hábitos alimenticios, al combinarse se manifiesta un desequilibrio calórico que forma el crecimiento de tejido adiposo abdominal que afecta el resto de las funciones metabólicas
antes mencionadas.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome metabólico?

Se puede evitar esta alteración previniendo cualquier enfermedad crónica si se modifica el estilo de vida nocivo que se lleva y menguando las diferentes particularidades que estén contribuyendo en su desarrollo y afectación de la salud. En Diagnose nos preocupamos por cada una las personas que confían en nosotros, por ello, contamos con la más alta tecnología y con los médicos capacitados en cada una de las especialidades.

El procedimiento para suprimir las alteraciones que engloba el síndrome metabólico consta de un giro de 360°, el cual requiere una pérdida de peso moderada que ayude a la normalización de la presión arterial, a la disminución de los niveles de azúcar en la sangre y control de triglicéridos. Esto se puede conseguir de manera afectiva combinando la realización de ejercicio físico, una dieta balanceada baja en calorías y un control farmacéutico que nivele los perfiles afectados.

Actualmente en nuestro país el síndrome metabólico parece ser una epidemia, que no sólo es preocupante por el simple nombre, sino también porque las personas no saben que padecen una o varias enfermedades crónicas, o bien, no toman las medidas de salud correspondientes y precauciones necesarias para contrarrestar el deterioro persistente que estas conllevan.

Por ello la prevención es un constituyente positivo para actuar en contra de los factores de riesgo que hoy se conocen y son los causantes del aumento en el índice de mortalidad. Una cultura preventiva disminuiría aproximadamente un 80% de los padecimientos cardiovasculares, lo que significaría una considerable erradicación en cada escenario presente.

En Diagnose nos dedicamos a realizar las diferentes pruebas, exámenes médicos y de laboratorio que requieres. El servicio que brindamos en cada uno de nuestros estudios está estrictamente apegado a los lineamientos, lo cual nos ha hecho acreedores de las certificaciones necesarias para realizar diagnósticos de calidad.

Somos una empresa evaluadora con un respaldo de 15 años de experiencia, durante los cuales hemos implementado programas globales de salud, seguridad y productividad en el factor humano dentro de distintas instituciones públicas y privadas. Nuestro compromiso e integridad con nuestros clientes nos ha llevado un paso adelante de la competencia, lo que garantiza nuestro trabajo y nos motiva a seguir innovando.