¿Sabías que?

Un 70% de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma.
Es por eso que aquí te dejamos algunos datos importantes que necesitas conocer.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano, conocido por sus siglas VPH, es la infección de transmisión sexual más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y no produce síntomas, sin embargo, en algunos casos esta infección puede llegar a provocar verrugas genitales o, incluso, cáncer.

conoce que el VPH virus del papiloma humano
que es el VPH

¿Cómo se contagia el VPH?

El VPH se contagia por contacto piel a piel cuando se mantienen relaciones sexuales con alguien que es portador, en otras palabras, te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene o ano entra en contacto con los genitales o la boca y garganta de otra persona que tiene VPH.

TIPOS DE VPH

• Existen dos tipos de VPH (los tipos 6 y 11) causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Las verrugas no son nada agradables, pero son causadas por un tipo del VPH de bajo riesgo, ya que no provocan cáncer ni otros problemas graves de salud.

• Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, empero dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A éstos se los denomina VPH de alto riesgo. El cáncer cervical es comúnmente asociado al VPH.

¿Cómo se relaciona el VPH con el cáncer de cuello uterino?

La mayoría de los cánceres del cuello uterino (más del 98%) están relacionados con el VPH. Alrededor del 70% son causados por el VPH-16 o por el VPH-18. Muchos de esos casos están asociados con los VPH 16 y 18.

Los cambios de bajo riesgo en las células del cuello uterino son causados por una gama de tipos de VPH 6 u 11. Con más frecuencia, los cambios de bajo riesgo desaparecen sin tratamiento, pero existe la posibilidad que crezcan hasta convertirse en verrugas y los médicos puedan extraerlas. Los médicos que encuentran cambios de bajo grado a menudo realizan más pruebas.

vph y el cancer

Cáncer Cervicouterino (CaCu) y su relación con el vph

El cáncer cervicouterino (CaCu) es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo, a pesar de la implementación de la citología de cérvix para su prevención. Esto se debe a la baja sensibilidad y especificidad de la prueba, lo cual apoya a un cambio urgente en la forma de tamizaje para su detección.

Se sabe que la infección persistente por virus del papiloma humano de alto riesgo (HR-HPV) es la causa de la totalidad de casos de CaCu. Hoy en la actualidad se están utilizando vacunas frente a dos (Bivalente: HPV-16 y HPV-18) o cuatro (Tetravalente: HPV-6 HPV-11, HPV-16 y HPV-18) de las cepas de HRHPV que causan la mayoría de los casos de CaCu.

Clase 1: Resultado normal, sin células anormales o atípicas
Clase 2: Existe presencia de células atípicas, pero no hay evidencia de cáncer; estas células anormales probablemente se deban a un proceso inflamatorio cervical.

Clase 3: Células anormales que sugieren la presencia de cáncer. Se recomiendan otras pruebas.
Clase 4: La cantidad de células anormales encontradas sugiere la presencia de cáncer. Se requieren pruebas posteriores, incluyendo biopsia para establecer y diagnosticar la enfermedad
Clase 5: Las células anormales demuestran definitivamente la existencia de cáncer.

El propósito de este artículo es proporcionar una revisión de las características principales del virus y de los mecanismos que se echan a andar bajo la infección persistente de las células cervicales, lo cual conduce a la proliferación desordenada y a la malignización de las células infectadas. Es necesario que el virus se integre al genoma de la célula epitelial para que inicie la expresión de las oncoproteínas virales E6 y E7 lo cual, finalmente, conducirá al desarrollo del CaCu.