Pruebas point of care. Inmediatez en el cuidado de la salud

Las pruebas point of care son una práctica médica que consiste en la realización de exámenes clínicos a un paciente, bajo la premisa de que los resultados estarán disponibles en cuestión de minutos. El cometido es proporcionar información relevante y útil para los especialistas, ya que les ayuda a brindar un diagnóstico certero y a determinar el tratamiento adecuado.

En otras palabras, estas pruebas se pueden definir como sencillos análisis médicos que comprenden el estudio químico de la sangre, examen de orina con tiras reactivas o también, simples imágenes que resultan del uso de un ultrasonido portátil, observación de la frecuencia cardiaca, saturación de O2, etc.

El ámbito de la salud ha sido uno de los cuales ha evolucionado al mismo ritmo de la tecnología y esto le ha brindado la oportunidad de ser un campo más accesible y práctico. Es por ello que los servicios de laboratorio son una disposición especializada que sirve de apoyo a las necesidades médicas y le proporciona resultados confiables y de alta calidad. Hoy en día, este tipo de estudios han tenido gran alcance, lo cual ha trasladado su campo de labor fuera del laboratorio, ofreciendo a los pacientes un servicio más particular por medio de las pruebas point of care

Ventajas de las pruebas point of care

Como principal particularidad y ventaja, este tipo de estudios médicos se pueden aplicar desde la comodidad de cualquier sitio que tenga óptimas condiciones de salubridad y además tienen otros puntos a su favor, entre los que destacan:

  • Intervención médica acertada.
  • Evaluación oportuna de casos críticos.
  • Ejecución con equipos médicos portátiles.
  • Disminución en los tiempos de solicitud y resultados.
  • Diligencia en la toma de decisiones con base en los resultados.
  • Atención particular en áreas de urgencias.

¿En qué momento se requieren estas pruebas?

Estas pruebas para el cuidado de la salud son cada vez más populares y al ser ejecutadas de forma adecuada por personal capacitado pueden tener repercusiones positivas en los pacientes al proveer el diagnóstico correcto y las intervenciones médicas oportunas. La praxis de estos estudios tiene como base la evidencia, es decir, ofrece un fundamento basado en los hechos científicos al emplear equipos point of care.

Las distintas entidades médicas con mayor autoridad han decretado cinco principales situaciones en las cuales es fundamental la aplicación un análisis especializado. Estas son:

  1. Casos de urgencia.
  2. Servicios médicos externos.
  3. Estrategias de salud primaria.
  4. A nivel hospitalario para aumentar la calidad de atención.
  5. Atención a personas con discapacidad o imposibilidad de trasladarse.

A nivel hospitalario se pueden aplicar las pruebas de acuerdo con el estado de salud del paciente y el tiempo en el cual se debe brindar la atención médica. En los siguientes casos son obligatorias si:

  • El paciente presenta un estado crítico de salud y requiere de un tratamiento en menos de 30 minutos.
  • La persona tiene una enfermedad crónica o una grave descompensación y debe recibir pronta atención.
  • El paciente es portador de un virus agudo y necesita de un suministro médico durante las primeras horas de su ingreso.

En el ámbito de una consulta médica ambulante, se recomienda la aplicación de un estudio particular cuando se presentan casos de:

  • Diabetes tipo I y II.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Desórdenes metabólicos.
  • Sintomatología de anemia.

Estas pruebas actualmente son aplicadas gracias a que tienen como principal objetivo actuar de manera óptima e inmediata en el momento en el que la persona requiere de un análisis especializado. Además, tienen una mayor efectividad cuando se utilizan equipos de la más alta calidad que se ajustan a las necesidades de cada paciente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.