Pruebas diagnósticas de COVID-19

Las pruebas diagnósticas actualmente aprobadas para la detección de COVID-19 deberán realizarse bajo los lineamientos, instrucciones y criterios autorizados por las autoridades sanitarias competentes en nuestro país.

Detección por PCR

La prueba consiste en extraer el genoma ARN del virus (SARS-CoV-2) y copiarlo en forma de ADN (mediante la enzima transcriptasa inversa TR), este ADN se amplifica mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR por sus siglas en inglés, de forma que pueda ser visible.
También existe un sistema de PCR en tiempo real que permite saber cuántas copias del virus existen por mililitro; la muestra se obtiene mediante un exudado faríngeo y/o nasofaríngeo. La prueba positiva comprueba la existencia del ARN del virus en la muestra del paciente.

Detección de anticuerpos

La prueba consiste en buscar en una muestra de sangre la presencia de anticuerpos contra el virus, estos anticuerpos se fijan a las proteínas del virus (generalmente proteína S). Un segundo anticuerpo marcado que va dirigido al anticuerpo del paciente, se una a la reacción señalando los anticuerpos, demostrando su presencia.

Dentro de sus ventajas se encuentra la rápida obtención de resultados en cuestión de minutos. Así se puede detectar la presencia de IgM (infección reciente) o IgG (reacción prolongada), los precios de esta prueba son accesibles y no es necesario personal ni equipo altamente calificado.

Algunas desventajas que presenta es la detección tardía de la enfermedad, aproximadamente a los 7 días, no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus o que durante su realización, la persona esté contagiada y obtener un resultado falso negativo. La prueba positiva comprueba la existencia de anticuerpos contra el virus, ya sea que la exposición haya sido reciente o antigua.

A principios del mes de abril, Corea del Sur realizó pruebas masivas para COVID-19 a su población y dio seguimiento a los movimientos de los casos positivos. De esta manera, logró retrasar la propagación del SARS-CoV-2 y se decidió que para obtener resultados similares se deberían realizar más pruebas diagnósticas.

En la actualidad, las medidas de prevención están tomando el papel principal, adaptando las recomendaciones y cumpliendo con las medidas generales. higiene de manos, distanciamiento social, protección personal, resguardo de personas vulnerables, estudio y manejo de contactos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.