Medidas generales en el trabajo para evitar la propagación de COVID 19

Como hemos estado observando, conforme está disminuyendo el nivel de alerta de acuerdo con el Semáforo de riesgo epidemiológico (https://coronavirus.gob.mx/semaforo/), las actividades económicas se están reactivando, pero con esto también aumenta la movilidad de personas en áreas y transporte público, el contacto y permanencia de un determinado número de personas en sus áreas de trabajo, exponiéndonos a una mayor probabilidad de contagio por SARS CoV-2.

Es por esto que, ahora más que nunca, debemos seguir las recomendaciones dadas por las autoridades de salud, para reducir o mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19 en las áreas de trabajo.

1.- Si presentas síntomas relacionados a COVID-19 ¡Quédate en casa!
Recordemos que los principales síntomas de COVID 19 son: Tos, Fiebre y Dolor de cabeza que se pueden acompañar de dolor muscular y articular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ardor/irritación de ojos, malestar general y dificultad para respirar en los casos graves.

Da aviso a tus empleadores, para que te orienten sobre cuáles los pasos a seguir. Puedes encontrar más información en el portal digital del IMSS o llamando a LOCATEL (5658 1111).

2.- Mantén una Sana Distancia de al menos 1.5 mts. entre tú y otra persona, desde tú recorrido al trabajo, durante la permanencia en las instalaciones donde laboras y en el regreso a tú casa.

3.- Usa cubrebocas en todo momento. Es obvio que para comer tendrás que quitártelo, entonces ten especial atención a la Sana Distancia cuando no lo portes.

Recordemos que una de las principales vías de transmisión del SARS CoV-2 es mediante el contacto directo con gotículas de saliva que expulsa una persona contagiada al hablar, toser o estornudar.

4.- Lávate las manos o usa alcohol gel al 70% constantemente, dale especial énfasis al bajar del transporte público, al ingresar a las instalaciones donde laboras, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de tocar algún objeto que haya estado en manos de alguien más, al finalizar tu jornada de trabajo y al llegar a tu casa.

5.- Ventila tu área de trabajo, de preferencia de manera natural.

6.- Desinfecta tus instrumentos y área de trabajo constantemente. Recordemos que una de las principales vías de transmisión del SARS CoV-2 es mediante el ingreso del virus al cuerpo cuando tocas un objeto o superficie contaminada y tocas tu cara (ojos, nariz o boca).

7.- Evita prestar o compartir objetos personales como son: Celulares, teléfonos, bolígrafos, herramientas de uso personal, cubrebocas, bebidas o alimentos y si prestas o usas el equipo de cómputo de alguien más, límpialo antes y después de usarlo.

8.- Evita las áreas en las que haya un número considerable de personas reunidas como lo pueden ser las juntas o reuniones, promoviendo el uso de medios digitales como correos electrónicos, llamadas y videoconferencias. De no ser posible, al llegar a la reunión realiza higiene de manos, permanece en todo momento con cubrebocas, promueve que el área esté ventilada, evita consumir agua o alimentos, no prestes objetos de uso personal y al terminar realiza nuevamente higiene de manos.

9.- Recuerda: Evita tocarte la cara (ojos, nariz y boca). Al estornudar y toser cubre tu boca con el ángulo interno del brazo, aunque uses cubrebocas. No saludes de mano ni de beso.

10.- Mantén un estilo de vida saludable: Realiza 30 min de ejercicio físico al día, come más frutas y verduras, evita alimentos procesados, jugos, refrescos y el tabaco.

Estas son algunas de las recomendaciones generales expuestas por las autoridades. Si deseas conocer más, puedes ingresar a los sitios oficiales de la Secretaria de Salud, OMS, CDC o tomar alguno de los cursos en línea gratuitos sobre COVID-19 que pone a nuestra disposición el IMSS en su página https://climss.imss.gob.mx.

Dr. Angel F. Gallardo Medina

C.P. 10994466

Servicio Médico DIAGNOSE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.