Medicina preventiva y salud pública

La medicina preventiva nace con el objetivo de fomentar la protección y el mantenimiento de un buen estado de salud, es por ello que las políticas nacionales le otorgan un papel fundamental dentro de la medicina general integral.

La salud es uno de los diversos factores que se relaciona con la calidad de vida de las personas y a su vez, es uno de los cimientos para el desarrollo general de un país y esta se consigue gracias a la medicina, ciencia dedicada al estudio de la vida humana y sus derivados.

Las políticas nacionales se rigen bajo los preceptos mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además, implementan estrategias enfocadas en prevenir enfermedades, promover la salud y cuidar el bienestar de las personas.

Definición de la medicina preventiva

La medicina preventiva se puede definir como una práctica médica orientada en  la prevención y en la erradicación de enfermedades y trastornos. Es ejercida por todos los profesionales que cuentan con el certificado de médicos y proporcionan un servicio de asistencia médica a comunidades con la misión de proteger, promover, mantener la salud y bienestar de las personas y de igual manera, prever la enfermedad, la discapacidad y la muerte.

La medicina preventiva se fundamenta en las actividades y opiniones médicas, esta área sanitaria se aplica en la atención primaria y hospitalaria. Al ser una especialidad facultativa parece ser exclusiva de los médicos, pero esta también involucra el conocimiento y la formación de todas las personas en el tema de salud.

Tipos de medicina preventiva

La medicina preventiva es fundamental en el cuidado de la salud pública debido a que la prevención de enfermedades es un tema que se ciñe a las autoridades gubernamentales.

La medicina preventiva es una facultad que trabaja en mejorar la salud de las personas para prever eventos de aparición o propagación de enfermedades y asimismo, busca ahorrar dinero al sistema de salud público.

Esta especialidad se divide en cuatro tipos:

Prevención primaria

Son las actividades de carácter sanitario preventivo, precedentes a la aparición de alguna enfermedad y son realizadas por personas y médicos. En otras palabras, son todas las labores que se efectúan a personas sanas. Su diligencia corre a cargo de gobiernos e instituciones públicas y sus principales funciones son la promoción y la protección de la salud, así como también la quimioprofilaxis. Este tipo de medicina preventiva es la más eficaz.

Prevención secundaria

También es conocida como diagnóstico precoz o screening, está basada en las pruebas que se aplican a una población para detectar la presencia de una enfermedad. Por lo tanto, sus principales objetivos es detectar y otorgar un tratamiento, lo cual incrementa las probabilidades de redimir el daño y costos asistenciales futuros.

Prevención terciaria

Son todas las labores dedicadas a prevenir complicaciones y efectos negativos de una enfermedad estacionaria. El tratamiento que se suministra ayuda a evitar aseveraciones próximas que puedan dañar más la salud de las personas.

Prevención cuaternaria

Es el conjunto de actividades de salubridad que reducen y previenen las consecuencias de las intervenciones prescindibles o excesivas del órgano sanitario. En esta etapa se evalúan los casos de las personas enfermas y se establece la solución más conveniente.

Medicina preventiva en Salud pública

La medicina preventiva y la salud pública es un dominio a cargo de los profesionales sanitarios, pero como anteriormente lo mencionamos, la prevención de enfermedades no es exclusiva de ese ámbito, se fortalece con la participación de todas las personas.

El gobierno y las instituciones públicas son los organismos encargados de crear programas de salud y campañas de prevención sanitaria. A pesar ser un tema de dominio público, el mayor peso del cuidado de la salud recae en los médicos especializados.

La medicina preventiva tiene distintas área de especialidad, en las que cada una hace énfasis en diferentes poblaciones donde se aplican. Por ejemplo:

Medicina aeroespacial

Medicina aeroespacial comprende aquellos ámbitos que se encargan de la conservación de la salud, la seguridad y el rendimiento de las personas en la aviación y los viajes espaciales. Se denomina de carácter preventivo debido a que analiza el efecto que causa en el cuerpo humano la exposición a condiciones especiales del medio y además, los efectos que desarrollan los fármacos en la aviación, el submarinismo o el espacio. Se relaciona estrechamente con otras especialidades para estudiar el vínculo que existe entre las personas y el equipo material y técnico, el diseño de este último para ser manipulado de manera adecuada por el hombre.

Medicina del trabajo

Medicina aeroespacial comprende aquellos ámbitos que se encargan de la conservación de la salud, la seguridad y el rendimiento de las personas en la aviación y los viajes espaciales. Se denomina de carácter preventivo debido a que analiza el efecto que causa en el cuerpo humano la exposición a condiciones especiales del medio y además, los efectos que desarrollan los fármacos en la aviación, el submarinismo o el espacio. Se relaciona estrechamente con otras especialidades para estudiar el vínculo que existe entre las personas y el equipo material y técnico, el diseño de este último para ser manipulado de manera adecuada por el hombre.

Medicina preventiva general

La medicina preventiva general o salud pública es aquella que se enfoca en la promoción de la salud, la previsión a las enfermedades y la gestión de la salud de la población. Es el área que define todas las labores que deben llevar a cabo las instituciones asistenciales al brindar sus servicios a las personas.

Profesionales de la medicina preventiva

Las actividades de los médicos profesionales son múltiples y se pueden dividir de acuerdo al ámbito en el que se encuentren ejerciendo sus conocimientos en medicina preventiva. Algunos de ellos son:

  • En el ámbito profesional. Promover actividades y el apoyo sanitario responsable de otros especialistas.
  • En el ámbito laboral. Proporcionar a los pacientes información preventiva y del cuidado de su salud.
  • En instituciones privadas. Ofrecer consultas médicas privadas en las que brinden servicios de atención a la prevención sanitaria. De igual manera, colaborar con el sector público de salud mediante distintas actividades.

Medicina preventiva con Diagnose

Nosotros somos una empresa que nació hace más de una década con el firme objetivo de incursionar en el área médica y de esta manera comenzamos a desarrollar programas de salud, pero vimos un amplio campo de oportunidad en la seguridad y la productividad que también abarca el factor humano.

La basta experiencia que nos respalda y la aprobación de las autoridades nos permiten aplicar programas y protocolos que se adaptan a las necesidades de instituciones privadas, públicas y escolares.

En Diagnose nuestra prioridad es la salud y la seguridad de las instituciones, por ello llevamos nuestros servicios a cada una. Contamos con Unidades Médicas Móviles, en las que realizamos pruebas de laboratorio clínico y estudios de gabinete.

Somos un equipo de médicos profesionales especializados en medicina del trabajo. Es decir, formamos parte de la medicina preventiva con la cual realizamos diagnósticos oportunos y certeros de las enfermedades laborales más frecuentes.

Nuestras actividades están avaladas por la normatividad vigente correspondiente a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para implementarlas en cualquier actividad laboral, por esta razón es que hemos encontrado en la medicina preventiva una amplia oportunidad de ofrecer nuestros servicios especializados.

Uno de los factores más importantes dentro de cualquier empresa, es el factor humano y en Diagnose tenemos como misión cuidar la salud de los empleados y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

Contamos con todo lo necesario, infraestructura de salud integral y un equipo de médicos capacitados para brindar un servicio de calidad y gracias a esto y a nuestra experiencia en medicina preventiva ocupacional, es que hemos sido la primera opción de muchas empresas que han confiado en nosotros.

Un ambiente laboral seguro y estable gira en torno a la salud de los empleados y en Diagnose ayudamos a las empresas a mejorar su productividad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.