Historia clínica. Tu salud y seguridad en nuestras manos

Los trámites de hospitalización o los que se relacionan con los estudios médicos ambulatorios, para su realización requieren de una serie de datos personales que ayudan a conocer la historia clínica del paciente.

En otras palabras, la historia clínica es el conjunto de documentos que registran la relación médica entre el médico y la persona. Es un compendio de la información relacionada con las consultas, exámenes clínicos, cirugías o algunas otras intervenciones que se le han realizado, basado en las enfermedades que ha presentado o en aquellas que podrían afectar el organismo del paciente.

Características generales de una historia clínica

Las habilidades, los conocimientos y la experiencia que cada médico posee juegan un papel importante en la realización de una historia clínica debido a que la información se obtiene por otras vías, además de la propia médica. Por ejemplo:

Anamnesis

Es la información que recopila un especialista mediante preguntas formuladas al paciente o personas cercanas a él con la finalidad de obtener datos que le ayuden a formular un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Exploración física

La semiología clínica se encarga de realizar un examen sistemático que sirve para evidenciar la capacidad o incapacidad funcional del paciente.

Juicios de valor.

Son determinados por el personal médico o de igual manera, se pueden obtener de los documentos elaborados para fundamentar el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Estudios complementarios.

Estudios complementarios. Conjunto de pruebas médicas que aportan información al análisis completo para confirmar el diagnóstico de algún padecimiento al paciente.

¿Te interesa este tema? Contactamos para conocer nuestros servicios.

 

La función principal de la historia clínica es de carácter asistencial, ya que permite brindar una atención personalizada a cada paciente de acuerdo a las necesidades específicas que presente. Por ello, la información es individual, integrada y aculativa, es decir, una vez que se abre el expediente de una persona, este se mantiene libre para que el estado de salud siga en constante control.

Ética profesional

Cuando una persona proporciona toda su información personal demanda una ética profesional por parte del personal médico. Dentro del código de ética médica entra el sigilo profesional, el cual se entiende como el compromiso que el médico sostiene con el paciente al resguardar todos los datos relacionados con su enfermedad.

Cada paciente tiene derecho a gozar de la privacidad de su información que, solamente será revelada a él mismo. Solamente en casos de menores de edad, de pacientes en situaciones de emergencia o de personas con dificultades mentales la familia podrá conocer su historia clínica.

Historia clínica digital

La historia clínica debe realizarse bajo medidas rigurosas que recaben todos los detalles necesarios que sean útiles para justificar el diagnóstico y el tratamiento del paciente. Desde los inicios de esta práctica médica, se unificó el formato de este documento para mantener reunidos los datos de cada paciente.

Este modelo tradicional actualmente sigue perdurando. Sin embargo, la tecnología y sus múltiples ventajas se han aplicado a este ámbito médico y gracias a ellas es posible almacenar toda la información de los pacientes de forma segura.

Por lo tanto, hoy en día se habla de una historia clínica digital que, de igual manera, comprende todos los documentos de la persona manteniendo en todo momento la confidencialidad, únicamente los que tienen acceso a esta información son los pacientes y los profesionales con los que acude y requieren conocer todo el historial médico y con base en este continuar, suspender o cambiar el tratamiento.

En Diagnose somos profesionales que no sólo nos interesa la salud y bienestar de cada uno de nuestros clientes, sino también su privacidad. Puedes tener la seguridad y confianza te brindaremos un servicio de calidad y tus datos nunca serán del dominio de cualquier persona.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Entradas Recientes

¿Te ha interesado este tema? Comunícate para conocer nuestros servicios.