LABORATORIO CLÍINICO CON ATENCIÓN A EMPRESAS Y PÚBLICO EN GENERAL

Prueba de Papanicolaou

01 BanerPrincipal - Prueba de Papanicolaou

¿Qué es un Papanicolau?

La prueba de papanicolaou se conoce como un estudio de tamizaje, tiene la finalidad de detectar cambios inflamatorios prematuros en las células del cuello uterino, también es conocida por los laboratorios como citología vaginal.

Esta tiene una importancia enorme, ya que es el estudio de inicio para la detección de Cáncer de Cuello Uterino.

¿Por qué se realiza un examen de Papanicolaou?

La Organización Mundial de la Salud se ha preocupado por la difusión masiva de la importancia del papanicolaou, pues debido a la frecuencia de este padecimiento, el cáncer de Cervicouterino ocupa el segundo lugar entre los cánceres en la población femenina.

Se estima que en el 2020, 604 000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo y 342 000 murieron a causa de dicha enfermedad, mujeres que desconocían padecer la enfermedad; en ese mismo año, fueron diagnosticados más de medio millón de casos nuevos de cáncer que pudieron ser tratados oportunamente gracias a la prueba de papanicolaou.

Gracias a la difusión de información, ha aumentado la utilización de las pruebas de papanicolaou en un 45 % obtenido en el 2010, sin embargo, sigue existiendo una parte de la población que no tiene acceso a la información o a los medios de comunicación, de manera que, pasar la información verbalmente es el siguiente paso para el aumento de casos de éxito, gracias a la atención preventiva.

¿Cuál es la causa principal por la que se debe realizar el Papanicolaou?

La causa principal del Cáncer Cervicouterino es la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se transmite por el contacto piel con piel y por mucosas durante el acto sexual; el virus del VPH genera lesiones inflamatorias microscópicas en las células, en ocasiones, visibles a simple vista, como verrugas en la zona genital, presentándose de 6 a 24 meses después del contagio.

En ocasiones, la enfermedad no produce síntomas ni lesiones perceptibles a simple vista, por lo que el portador generalmente ignora padecerla.

¿Quiénes deben realizarse una prueba de Papanicolaou?

Es de suma importancia que toda la población femenina, sin importar sus preferencias sexuales o de género, se haga la prueba de papanicolaou de detección recién cumplan los 21 años, o 6 meses después de iniciada su vida sexual, independientemente de la edad, cualquiera que ocurra primero.

El papanicolaou se efectuará anualmente hasta que se acumulen tres pruebas negativas técnicamente satisfactorias, posteriormente, con indicación médica ginecológica, se recomienda cada dos o tres años como seguimiento.

La prueba de papanicolaou debe de hacerse a lo largo de su vida, recomendada hasta los 65 años, a menos que su médico indique revisiones posteriores; incluso las mujeres que tengan en su registro la aplicación de la vacuna del VPH deben continuar con los tamizajes.

02 Horizontal - Prueba de Papanicolaou

Factores de Riesgo para padecer lesiones Cervicouterinas

  • Sexo sin protección (aun con el uso adecuado de condón puede suceder)
  • Relaciones sexuales con parejas ocasionales
  • Inicio de vida sexual antes de los 18 años
  • Múltiples parejas sexuales
  • Tabaquismo
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Pareja sexual infectada por VPH
  • Tener una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales
  • Mujeres inmunocomprometidas

¿Cómo debo prepararme para una prueba de Papanicolaou?

Para realizar la toma de Citología Vaginal, se debe cumplir con ciertos requisitos con el fin de que sea una prueba tomada satisfactoriamente; primero, debe comunicarse a su sector salud o laboratorio de preferencia para solicitar las indicaciones pertinentes:

  • Generar cita previa.
  • Acudir con previo baño diario.
  • Abstinencia sexual mínima de 3 días antes de la toma.
  • 3 días antes evitar el uso de: tampones, espumas anticonceptivas, medicación por vía vaginal, duchas vaginales, polvos o cremas vaginales.
  • Calcular que el día que se presente a la toma, sean 10 días posteriores al término de su regla, no se puede realizar durante su periodo menstrual.
  • Tener identificado la fecha de su última regla.
  • Realizarlo 6 semanas después de su último parto.

Asegúrese de entender perfectamente el procedimiento, pregunte al técnico que efectuará la toma todas las dudas que tenga con respecto al proceso y a la emisión de resultados.

Puedes consultar el perfil vaginal.

En promedio, los resultados de su estudio estarán listos de 1 a 3 semanas después de la toma, debe estar al pendiente de las notificaciones que el laboratorio realice; si obtiene un resultado negativo, debe esperar indicaciones médicas y continuar su seguimiento anual.

De obtener un resultado positivo, el laboratorio se comunicará inmediatamente con usted y se le indicará presentarse a la clínica de citología y colposcopia para proceder con los estudios pertinentes de su seguimiento, siempre con apoyo de su médico ginecológico.

Es esencial generar una cultura preventiva y apoyar a las personas que ignoran la importancia de estos estudios, existen enfermedades silenciosas, pero el conocimiento es nuestra mejor arma.

Prueba de Papanicolaou en Diagnose, pregunta por nuestras promociones

Fuentes:

American Society of Clinical Oncology (ASCO): https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/diagnostico-de-cancer/pruebas-y-procedimientos/prueba-de-papanicolaou#:~:text=A%20fin%20de%20asegurarse%20de,Espumas%20anticonceptivas

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/146GER.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Search
Entradas Recientes